martes, 17 de febrero de 2009

La Comuna de Yungay

Con una superficie de 824 Km2 y una población de 17.741 habitantes (8.663 mujeres y 9.078 hombres), la comuna de Yungay acoge a un 0,90% de la población total de la región, un 31,03% corresponde a población rural y 68,97% a población urbana. Limita al norte con la comuna de Pemuco; al sur con la comuna de Tucapel; al este con la comuna de Cabrero y Oeste con la comuna de Pinto y Antuco. 

Yungay en lengua quechua significa Mi Valle Templado. Como de todos es sabido en ese lugar el 20 de enero de 1839, se encontraron el ejercito chileno y las fuerzas conformadas por perú y bolivia, el entonces coronel Fernando Baquedano se destacó en esta batalla por su valentía y condiciones de estrategia militar, convirtiéndose en el gran colaborador de Bulnes, con el triunfo de los chilenos en la batalla de Yungay se puso término a esta sangrienta guerra denominada “guerra contra la confederación perú – boliviana” que originó principalmente hostilidades económicas. 

Por esta razón y siguiendo la tradición del fundador de la ciudad todos los nombres de las calles están relacionados con sucesos bélicos o personajes destacados dentro de la historia militar chilena. Su economía gira en torno a la actividad forestal. También se desarrolla una actividad agrícola importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario